Los puntos claves del encuentro del Norte Grandeen EEUU

Este martes se llevó a cabo la 11º Asamblea del Consejo Regional del Norte en la ciudad de Formosa, de la misma participaron los 10 mandatarios provinciales que la componen, la misma fue encabezada por Gerardo Zamora en condición de presidente pro témpore del cuerpo.

Del encuentro participaron, el jefe de Gabinetes de la Nación, Juan Manzur, el ministro de Interior Eduardo De Pedro, el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta y el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, entre otras autoridades.

Con la firme intención de generar propuestas federales para incorporar en la agenda nacional, este encuentro dejó una serie de puntos estratégicos para seguir trabajando y abordando en materia de crecimiento y desarrollo de la región. El próximo encuentro se realizará el martes 23 de agosto, en la provincia de Jujuy. Los puntos resaltados por el gobernador Gerardo Zamora son:

  • El establecimiento de una misión comercial a EEUU, prevista para el 27, 28, 29 y 30 de septiembre de este año, con el fin de ampliar la oferta exportable y la búsqueda de inversores para la región, estipulada en virtud del diálogo con el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello.
  • El plan estratégico de logística para la región, relacionado con los corredores bioceánicos.
  • Una serie de proyectos y planificaciones estratégicas en normas e infraestructura que tuvieron avances importantes, según lo expuesto por los técnicos del Consejo Federal de Inversiones.
  • El jefe de Gabinete de la Nación se refirió sobre la situación del combustible y del gas, y se elaboró un documento firmado por todos los gobernadores sobre la necesidade de un gasoducto para el NEA.
  • Se definió la conformación de la Agencia de Inversión y Comercio Interior del Norte Grande.
  • Eduardo De Pedro informó sobre el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, al igual que Lammens, Zabaleta y Scioli expusieron sobre los programas que forman parte de la agenda de la región.
  • Otro de los puntos destacados fue el pedido por los 1000 megas de energía renovable para el Norte. En este caso se dio a conocer la firma de un decreto de la Secretaría de Energía, con plazo hasta el 23 de julio para que las provincias presenten interés de inversiones.